Fisioterapia post-operatoria en el lipedema
Hace unos días te pedí en mi Instagram que me preguntaras posibles dudas sobre la fisioterapia y el lipedema. Bastantes chicas me preguntaron sobre el post operatorio desde fisioterapia tras la cirugía del lipedema y más concretamente sobre el método Godoy.
Hice un resumen rápido a través de stories, que he añadido a la burbuja DUDAS en mi Instagram, pero te prometí que iba a ampliar la información en el blog y muy probablemente me anime a grabar un vídeo para Youtube próximamente, ya que de esta manera se llega a más personas que mediante el blog.
Si llevas tiempo investigando sobre el tratamiento postquirurgico tras la cirugía del lipedema, seguramente ya sabras que hay que acudir a un fisioterapeuta formado en terapia linfática, y habrás visto imágenes de vendajes y de la famosa máquina Godoy.
Y aquí estoy yo, como fisio, para intentar explicarte sin palabras técnicas y huyendo de la pedantería, en qué consiste el postoperatorio desde la consulta, qué es el método Godoy o por qué es importante realizar la la rehabilitación.
Cuando acudes a realizar la rehabilitación post operatoria del lipedema vas a recibir lo siguiente:
- Acompañamiento del proceso. Te van a ver desde el primer día en el que estarás más flojita, te acompañarán en tus altibajos emocionales y además te dirá lo que es normal dentro de lo que te esté pasando a lo largo del postoperatorio.
- Te quitará las medias y te ayudará a ponertelas, te enseñará a utilizar los calzadores.
- Te explicará los cuidados del postoperatorio y te irá diciendo cuando puedes comenzar con cada cosa: cremas, aceites, parches, medias, vendajes....
- Vigilancia de la piel: el/la fisio verá la calidad de la piel, observando en todo momento si existe el riesgo de úlceras, seromas, fibrosis o lo que pueda ir surgiendo y te dirá cómo actuar en todo momento.
- Te enseñará ejercicios y consejos durante el post y también te orientará a la hora de comenzar con el ejercicio.
- Te realizará el drenaje linfático manual y en los casos necesarios añadirá las herramientas necesarias que disponga en consulta: máquina Godoy, Indiba, Deep oscillation...
En cuanto a la duración y precio de la consulta, puede existir mucha variedad, ya que cada profesional se organiza de una manera y en función de su método de tratamiento puedes estar una o dos horas en la consulta. Puede que tan solo realicen DLM o que además añada una máquina, en función del método en el que este formado el/la profesional.
Existen varios métodos de DLM: Leduc, Vodder, Foldi, Godoy.
Seguramente, si ya te has dado una vuelta por algunas cuentas de las chicas con lipedema que se han operado, te habrás topado con el método Godoy. Actualmente, es el método más novedoso que existe a nivel mundial. Esta innovación implica la reducción del edema del miembro afectado por el edema en menor tiempo que los otros métodos.
Las principales innovaciones del método Godoy, frente a los otros métodos mencionados son:
- Drenaje Linfático Manual con movimientos lineales, que impide el reflujo de la linfa.
- Arm/leg Move Godoy: aparatos de gimnasia pasiva que rompen la macromolécula y permiten el movimiento de la linfa. Es el típico aparato que habrás visto que realiza una flexoextension de tobillo mientras la paciente está vendada y tumbada.
- Terapia Linfática Cervical: mediante la estimulación del sistema linfático a través de los nódulos del cuello. Se consigue la activación del sistema y la aceleración del movimiento de la linfa de todo el cuerpo.
- Nuevas medidas de compresión: El tejido contiene, drena y mantiene los resultados del tratamiento.
El Método Godoy se encuentra actualmente avalado mediante infinidad de estudios científicos de alto impacto. Además, cuenta con el respaldo de la comunidad médica a nivel mundial.
En España, no solo se utiliza para el tratamiento postquirurgico del lipedema, si no también para tratamiento del linfedema primario o secundario. Ha demostrado ser muy efectivo como tratamiento previo de las intervenciones quirúrgicas de linfedema/lipedema y en la transferencia ganglionar microquirúrgica o la derivación microquirúrgica linfático-venosa.
Pero puede darse el caso de que en tu ciudad no exista ningún profesional que trabaje con el método Godoy pero si se un profesional formado en terapia linfática. En este caso, dependiendo del método que utilice, puedes notar que los pases que utiliza a la hora de realizar el drenaje sean diferentes. Por ejemplo, Leduc utiliza únicamente dos movimientos, mientras que Vodder tiene todo un abanico de movimientos y secuencias.
De esta manera puedes encontrar que en cada metodo pueden tardar más o menos tiempo y que después del masaje lo combinen con alguna máquina o simplemente te coloquen las medias y ya está. Todo estará bien y debemos confiar en el profesional.
Comentarios
Publicar un comentario